Gema nacida de las estrellas, es una piedra de propiedades enormemente semejantes a las del diamante.
Fue descubierta en 1893 por el científico francés Henri Moissan al observar diminutas partículas de la gema en un cráter creado por un meteorito que impactó la Tierra. Henri creía haber encontrado diamante, pero más adelante determinó que los cristales estaban compuestos por carburo de silicio. La Moissanita recibe su nombre de su descubridor. 
La moissanita natural es increíblemente rara, por lo que la gema hoy en día es producida totalmente en laboratorios controlados, donde tras años de procesos, los científicos lograron sintetizarla para crear lo que hoy es una de las gemas más brillantes, resistentes y elegantes de la joyería moderna.
La moissanita es manufacturada con la intención de reflejar el mayor brillo y fuego posible, lo que invariablemente la hace estéticamente similar al diamante, llegando incluso a superar al mismo en esta propiedad.
La Moissanita es sin lugar a duda, la mejor alternativa existente al diamante, al compartir muchas de las cualidades positivas del diamante en cuanto a resistencia, brillo, claridad de color, con el factor adicional de ser mucho más responsable con el medio ambiente. 
Extraer un quilate de diamante natural implica desplazar casi dos mil toneladas de tierra, generando así una gran erosión en su ambiente. Esto sin contemplar los conflictos sociales que su extracción ha causado en diversos países africanos, dando lugar a enormes daños y abusos históricos generados alrededor de la gema. 
Adicionalmente, es importante considerar que la extracción y comercialización actual del diamante natural es manipulado por un pequeño grupo de empresas, lo que les permite mantener precios artificialmente elevados.
La moissanita, en cambio, es manufacturada enteramente en laboratorios, por lo que puedes tener la tranquilidad de que la gema que se encuentra en tu mano no carga con ninguna deuda ambiental ni social, y estás portando una hermosa piedra que participa en un mercado sano, fue adquirida a un precio justo y apoyaste a joyerías y mano de obra 100% mexicanas. 
Si quieres saber más respecto a las propiedades de la Moissanita y cómo se compara junto al diamante, puedes ver la siguiente tabla comparativa:
 

Propiedad

Moissanita

Diamante natural

Durabilidad

Se mide en la escala de Mohs, e indica la dureza de la gema y su habilidad para resistir rayaduras y daños en su superficie.

9.25 Mohs, uno de los materiales más resistentes del planeta. Perfecto para el uso diario, perdurará por siempre.

10 Mohs. Es el mineral más resistente conocido, por lo que es el referente de la escala.

Brillo


Se refiere a su capacidad para reflejar la luz desde el interior de la gema.

Se mide por el índice de refracción. 

Reflejan la luz en 3 direcciones. Su luz blanca se refiere al brillo, su arcoíris se refiere a la dispersión y finalmente, la chispa creada en su superficie, al centelleo, lo que se produce al recibir el retorno de luz. La combinación de estos elementos componen el llamativo brillo de la gema.
La Moissanita tiene un índice de refracción de 2.65 a 2.69, lo que la hace superior al diamante en esta propiedad. 

El brillo es posiblemente la mejor manera de distinguir con la vista entre un diamante y una Moissanita. 

Su índice de refracción es de 2.42

Color

Es la presencia o ausencia de color visible en una gema.

Entre más incoloro, mayor es la pureza de la gema. 

Al ser producida en laboratorio, es posible conseguir moissanitas “perfectas” en pureza, sin embargo sí existen producciones de calidad y pureza inferior. En PROMESA trabajamos únicamente con Moissanitas color “G”, lo que se considera totalmente “incoloro” y permite aprovechar la mayor cantidad de luz para dar el máximo brillo que puede ofrecer una gema.  

Al ser natural, existen muchísimos factores que pueden perjudicar su pureza, por lo que el mercado está saturado de verdaderos diamantes pero de baja pureza, ofreciendo limitaciones en su brillo y claridad.

Precio

0.5 quilates color G VVSI corte excelente.(aproximados en MXN.)

$5,000 

$30,000 

1.0 quilates color G VVSI corte excelente.(aproximados en MXN.)

 $10,000

$120,000 

Justificación del precio de venta

 

Al ser creadas en laboratorio bajo ambientes controlados, es posible generarlas completamente libres de impurezas, por lo que su precio depende únicamente del tamaño de la gema, manteniendo equivalencia en sus precios.

 

Al ser naturales, presentan un alto grado de impurezas que se deben recortar del mineral, reduciendo el producto final a una fracción del mineral original. Por esta razón, producir un diamante natural de mayor tamaño eleva exponencialmente su precio de venta. 

Impacto ambiental de producción (carbon print)

Prácticamente nulo.

Muy negativo. Generar una gema de 1.0 quilates, implica remover en promedio casi 2,000 TONELADAS de tierra para extraer el mineral, causando gran erosión en su entorno, lo que la convierte en una las industrias que más impactan en el medio ambiente.

 
 
 
×